miércoles, 12 de enero de 2011

PROGRAMA DE SALUD EN EL ÁMBITO PENITENCIARIO

El día 12/01/2011, comezó el programa de Educación para la Salud en el el ámbito penitenciario. Este programa se lleva desarrollando hace varios año,  principalmente por la gran aceptación que ha tenido, ya que  es una combinación de oportunidades de aprendizaje encaminadas a facilitar la adopción voluntaria de comportamientos, que mejoren o sirvan al sostenimiento de la salud. Por ello, en este programa no sólo se trata de informar sobre la salud y su promoción, la prevención de enfermedades y las consecuencia de éstas, se pretende también, diseñar estrategias para la toma de decisiones por parte de los usuarios, de manera que adopten o refuercen la implantación de hábitos comportamentales saludables, y eliminen ó reduzcan hábitos comportamentales, no saludables.
Para ello llevamos a cabo una serie de sesiones formativas con el fin de proporcionarles información sobre hábitos saludables y que a su vez, los participantes de dichas sesiones, transmitan estos conocimientos adquiridos a sus iguales. Para que esta transmisión sea efectiva se les entrenará en las habilidades necesarias para ello.
Entre los objetivos planteados encontramos la prevención y reducción de riesgos y daños, la promoción de hábitos saludables, conciencienciar de las vías de transmisión de enfermedades infecciosas (E.T.S., Tuberculosis…), informar y orientar en conductas de prevención, potenciar hábitos de higiene personal y comunitaria, proporcionar conocimientos básicos sobre nutrición, entre otras.